Lina Espinosa
 

 
DH-Head01.jpg
 

Dibujo Habitable

2015

Este proyecto parte de la idea de construir un ecosistema acuático artificial, un dibujo en el que la línea sea una estructura biológica habitable, transformable, que pueda acoger la creación de vida en medio de una sociedad que ha vivido en la guerra por mas de cincuenta años. 

 ____

Una de las motivaciones de los experimentos que forman parte de Dibujo Habitable tiene que ver con el contraste entre el considerable aumento de nuestra capacidad para manipular la vida en el mundo contemporáneo, y nuestra dificultad de comprender la experiencia humana en el ámbito social, político y poético; la dificultad para lograr una convivencia más imaginativa, equitativa, y solidaria entre nosotros. 

La utopía inicial de Dibujo Habitable era realizar un dibujo submarino, un dibujo en la profundidad del mar, cuya presencia hiciera visible la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos. Un dibujo que, en lugar de contribuir a la lenta destrucción de los complejos sistemas de vida allí presentes, se convirtiera en casa, criadero y refugio de las especies más frágiles. 

Fue entonces cuando decidí construir un ecosistema artificial. Realicé varios experimentos durante dos años, hasta que aprendí sobre las condiciones necesarias para “crear” vida en el agua y mantenerla. Generar un dibujo con plantas acuáticos que fuera una fuente de vida, y llevar esta idea al espacio de una galería, era todo un reto. Se crearon varios ecosistemas sorteando las dificultades inherentes en la escogencia de la naturaleza como materia plástica. La curiosidad por conocer el agua y lo que en ella habitaba, me llevó a observar gotas de agua bajo lentes microscópicos, descubriendo universos y criaturas invisibles al ojo humano. Otros ensayos partieron de tomar muestras de agua de charcos y lagos y observar al microscopio las formas de vida posibles generadas por las aguas citadinas.

Finalmente, el ecosistema artificial creado por una espiral de musgo acuático encontró refugio en un tanque y se instaló en la sala de Flora ars+natura, acompañado de una serie de imágenes, las evidencias eclécticas de la creación del ecosistema. Para mantener vivo el ecosistema se requirió cuidado cotidiano, alimento, luz, calor.  Así se logró fomentar la existencia de las criaturas acuáticas que crecieron y se desarrollaron dando cuerpo a la espiral habitable.

Los primeros experimentos de Dibujo Habitable se realizaron en Nueva York durante una residencia en Bi Arte en SVA. Se expusieron en Semiliving, 2013 y Where is the Art in Bioart en Nueva York, 2014. Dibujo Habitable se presentó en Bogotá entre septiembre y noviembre de 2015 como parte de la octava versión del Premio Luis Caballero Nominados, organizado por IDARTES y posteriormente una versión más pequeña en Medellín en Plecto Galería en 2017.

L. E.

 
 
 

Plecto Galería. Medellín, Colombia. Junio 13 – Agosto 5, 2015. 

Registro fotográfico cortesía Plecto Galería.

 

 Flora ars+natura. Bogotá, Colombia. Septiembre 29 - Noviembre 15, 2015.
VII Premio Luis Caballero - Nominados. 

Registro fotográfico Gonzalo Benavides y BADAC, Universidad de los Andes.